martes, 10 de mayo de 2011

DESARROLLO SOCIAL


Más de cien años de olvido por parte de las autoridades, y los conflictos limítrofes entre Perú Ecuador hicieron que los pobladores de las fronteras fuesen olvidados, imposibilitándolos del desarrollo y la hermandad.
Después del conflicto del Cenepa, a partir de la firma de la paz en 1998, Perú y Ecuador reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia y a cultura pasando a considerarse efectivamente como hermanos.
Y, acordaron que se trabaje en función de pagar una deuda histórica que tienen ambos países con los habitantes de la frontera, los cuales fueron olvidados debido a que eran zonas en permanente conflicto. Desde esa fecha es de verse que ambos países se han visto enormemente beneficiados.
Entre los beneficios o avances alcanzados como parte de los objetivos que se ha planteado el Plan Binacional para contribuir al desarrollo de la Región Fronteriza, se tiene el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de frontera en cuanto a Salud, Educación, Empleo y migración:


Salud:
Se han creado hospitales para que se atiendan pobladores de la zona de frontera de Perú y Ecuador con su DNI.
Se les brinda vacunación: sarampión, viruela, gripes etc.
Se desarrollan planes de salubridad (provisión de agua y servicios de alcantarillado).

Convenio con la Municipalidad de Huaquillas de Ecuador para que pobladores fronterizos de Perú puedan recibir su tratamiento de hemodiálisis.
Se ha modernizado el hospital de Macará Ecuador; ahí se atienden 25% de pacientes peruanos (la mayoría obreros peruanos migrantes).
Existe un proyecto de salud “Sumbanamballe” (Loja, Vilcabamba
Empleo y migración:


Se ha suscrito un estatuto migratorio que aún no entra en vigencia. Que permitirá la legalidad de los trabajadores migrantes en ambos países.
Trabajadores gozan de seguro social y sueldos más justos (trabajadores peruanos que trabajan en la recolección de flores y en la construcción).

Como se puede ver en síntesis, muchas iniciativas que comienzan, van a cambiar el rostro social de comunidades de la región fronteriza Peruano Ecuatoriana, los cuales son un símbolo de progreso y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario