martes, 10 de mayo de 2011

EJES VIALES DE DESARROLLO ECONÓMICO


En el Marco del Acuerdo Global de Paz del Perú con Ecuador, ambos países han elaborado el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que comprende un Plan Binacional de Desarrollo, priorizando entre otros proyectos la construcción y mejoramiento de 5 Ejes Viales, de los cuales son de competencia de PROVÍAS NACIONAL, los ejes viales 1,3 y

Los Ejes Viales 1, 3 y 4, comprenden las siguientes rutas:

Eje Vial 1 : Guayaquil - Piura
Tramo peruano: Aguas Verdes-Tumbes, Máncora-Sullana-Piura: R.N.1A.


Eje Vial 3 : Loja-Catamayo-Catacocha-Macará-La Tina-Las Lomas-Tambo Grande-Sullana
Tramo peruano: Macará-Las Lomas-Tambo Grande –Sullana: R.N. 1N.

Eje Vial 4 : Loja-Valladolid-Zumba-La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Bagua Chica-Santa María-Nieva-Sarameriza
Tramo peruano: La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Chamaya-El Reposo-Mesones Muro-Santa María de Nieva-Sarameriza: R.N. 5N y 4C.



Eje Vial N°01: Guayaquil-Piura:
La Comunidad Europea ha suscrito con las Repúblicas de Ecuador y Perú, un Convenio de Financiación para el Mejoramiento del Eje Vial Nº 01 por un monto de 40 millones de Euros, el cual se desarrolla por la carretera Panamericana Norte, entre las localidades de Piura (Perú) y Guayaquil (Ecuador) y comprende la ejecución de los siguientes estudios y obras:

Componente Peruano (20 millones de Euros)

14 puentes nuevos entre Piura y Tumbes
Variante Aguas Verdes (5 Km.)
Nuevo Puente Internacional
Componente Ecuatoriano (20 millones de Euros)

Variante Huaquillas (2.8 Km.)
Carretera Santa Rosa-Huaquillas (46 Km.)
La elaboración de los estudios está a cargo de la firma TYPSA de España y la Supervisión está a cargo de la empresa NORCONTROL S.A. de España.



Eje Vial N°04: Guayaquil-Piura: La Balsa-Namballe-San Ignacio-Jaén-Chamaya-El Reposo-Mesones Muro-Santa María de Nieva-Sarameriza: R.N. 5N y 4C.

Con respecto a este eje se tienen los siguientes proyectos:

1.- Chamaya - Jaén-San Ignacio - Río Canchis

Se encuentra conformado por los siguientes tramos:

Tramo I: Chamaya - Jaén-Km. 50: (Km. 0+000- Km. Km. 50)

Proyecto que forma parte del Convenio de Préstamo PE-P22 del JBIC. La Obra se inició el 17.02.04. Dado el déficit presupuestal se gestionó la asignación de mayores recursos con cargo al ITF (Impuesto Transacciones Financieras), el que fue aprobado el 18.06.04 habiéndose incrementado el Presupuesto 2004, ascendiendo a S/. 19.74 millones. La obra tiene un avance acumulado de 62.4%.

Tramo II.1: Puente Tamborapa - Acceso Puerto Ciruelo (Km. 50-Km.75):

Proyecto que forma parte del Decreto de Urgencia N° 016-2002 (Decreto con el cual se autorizó la convocatoria de los procesos de licitación y concurso, con cargo a los recursos de la privatización.).

La Obra se encuentra en ejecución desde el 27.04.04. Este proyecto tiene déficit presupuestal, por lo cual se está gestionando el financiamiento de la ejecución de la obra con el Convenio de la CAF-Sectorial (Corporación Andina de Fomento. Reestructuración con la CAF), habiéndose incluido en la propuesta de reestructuración de dicho Convenio, el cual se encuentra en evaluación por la CAF. Tiene un avance del 17.9%.

Tramo II.2: Acceso Puerto Ciruelo- Huaquillo (Km. 75-Km. 102)

Este proyecto cuenta con el estudio definitivo aprobado el 28.Dic.00, con un costo referencial de inversión de S/. 62.7 millones.

El proyecto ha sido declarado viable el 27.04.04, por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas (DGPM-MEF), requiriéndose actualmente la elaboración de la actualización del Estudio Definitivo, según los parámetros de viabilidad aprobados.

No cuenta con financiamiento para la etapa de inversión (elaboración de la actualización del estudio definitivo y la ejecución de la obra).

Tramo III: Huaquillo - La Balsa (Pte Integración)

El proyecto cuenta con el estudio definitivo aprobado el 28.12.00, con un costo referencial de inversión S/. 96.5 millones

Este proyecto ha sido declarado viable el 27.04.04, por la DGPM-MEF, requiriendo actualmente la elaboración de la actualización del Estudio Definitivo, según los parámetros de viabilidad aprobados.



2.- Chamaya – Saramiriza

Se encuentra conformado por los siguientes tramos:

Tramo I: Chamaya - Corral Quemado

Tramo vial, que forma parte del Proyecto Olmos-Chamaya-Corral Quemado, Tramo III: Km. 140+000-Km. 196+253.04, el cual se encuentra en ejecución desde el 04.12.03, financiado con recursos provenientes del Convenio de Préstamo PE-P22 del JBIC.

Tramo II: Corral Quemado – El Reposo

Este tramo vial no cuenta con estudios definitivos, por lo que se debe evaluar su incorporación en el alcance del Estudio Definitivo: El Reposo-Sarameriza.

Tramo III: El Reposo - Saramiriza

El Estudio de Factibilidad administrado por PVD, fue declarado viable por el MEF-DGPM.

El Estudio Definitivo El Reposo-Sarameriza, está comprendido en el Convenio de Financiamiento con la CAF, el que es administrado por PROVIAS DEPARTAMENTAL (PVD).


Para una mayor optimización en la integración de los pueblos se ha establecido además lo siguiente:
Vuelos Nacionales
Tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico y el turismo. En el 2010 se inician los vuelos nacionales fronterizos Perú-Ecuador.
Las rutas establecidas son:
a. Chiclayo – Cuenca. Empresa aérea Star Perú.
b. Santa Rosa / Machala – Piura. Empresa aérea Saereo Actualmente se está negociando con las empresas para que los precios sean módicos.

Las tasas aeroportuarias serán nacionales, ello permitirá mayor accesibilidad de la población.

Impulso a iniciativas de pequeñas y medianas empresas Se han gestionado facilidades de tributación para las pequeñas y medianas empresas (SRI) para impulsar el comercio y la inversión bilateral.

Actualmente ingresan:

 Comestibles: arroz, cebolla, productos naturales.
 Cosméticos; especialmente en el caso del Perú.
 Madera, inclusive con casas prefabricadas.

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