martes, 10 de mayo de 2011

INTEGRACIÓN HISTÓRICO, CULTURAL Y TURÍSTICA


Por muchos factores y por mucho tiempo las poblaciones del sur del Ecuador y el norte el Perú han estado ligadas profundamente, tanto que comparten su cultura, costumbres e historia entre lo que podemos mencionar:

a. PROYECTO CAPAC ÑAN

Es la ruta de los incas, es todo el trayecto de la ruta que siguieron los incas.

El Cápac Ñan que en quechua: Qhapaq Ñan, significa, 'Vía principal o "El camino del Señor" o ”El camino andino principal”; es el eje principal de la red viaria del Imperio inca. Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio Inca. Durante el Tahuantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales.

b. PROYECTO SPONDYLUS

Es la ruta o recorrido de todas las zonas de la costa peruano-ecuatoriana.

En ambos proyectos se busca identificar y poner en valor los atractivos turísticos que guardan estas rutas, procesos que se desarrollan entre los Ministerios de Comercio y Turismo de Perú y el Ministerio de Turismo de Ecuador.


C. PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA MARIMBA

Proyecto emblemático de integración, pone en valor el instrumento que usaron y que usan los negros en el Ecuador (en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, en la localidad de Chota) y que usaron en el Perú. (en Zaña, comunidad negra al norte del Perú).

d. PRODUCCIÓN DE MÚSICA BINACIONAL

Antologías (cuento, poesía, teatro)
- Cuento y poesía (2009)
- Cuento para jóvenes (2010)
- Teatro y de dramaturgo (2011)

Música
- Primer volumen (2009): ‘Romance de nuestro Destino’; música de valses y pasillos.
- Segundo volumen (2010): ‘Cerquita del Corazón’, música andina
- Tercer volumen (2011): por definirse el título (puede ser ‘Nuestra Sangre’), música afro y de la costa, acorde al tema de la marimba.

Objetivo: poner en valor las diversas expresiones culturales (música, teatro, poesía) para identificar similitudes con la finalidad de darse cuenta de lo que nos une, de la historia que compartimos. Para el caso de la música se ha propuesto elaborar un mapeo de conjuntos musicales en todas las zonas (lugar, tipo de música o género) para fomentar e impulsar sus conocimientos. El objetivo fundamental es enseñar a los jóvenes a investigar y recuperar la memoria de esa enorme riqueza cultural de los pueblos y a partir de ello desarrollar sus capacidades de emprendimiento.

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